Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, hizo un análisis sobre el reto que El Salvador debe enfrentar este nuevo año.
De acuerdo con Eduardo Escobar, el mayor reto que se tiene para este 2023 es la institucionalidad, dando un balance democrático al poder político. Además, consideró pertinente que ésta funcione democráticamente en todos los aspectos.
“La democracia contiene el aspecto de las elecciones, pero eso es un concepto muy básico que se aplique en el país, y no lo es todo”, detalló.
Agregó que, no solo por el hecho de que en el país se realiza el proceso de elección, existe democracia. “Las elecciones son parte de la democracia, pero no son la democracia en sí”, explicó el director de Acción Ciudadana.
Video/TCS
Elecciones
Con respecto al tema de las elecciones, Eduardo consideró que, hasta que se realice elecciones internas, se conocerá si existe liderazgo en los distintos partidos políticos, y que estos sean los idóneos para competir.
Abonado a esto, el experto en leyes indicó que es importante valorar también los términos económicos que cada candidato tenga para que puedan financiar la campaña, y así reunir fondos necesarios para competir y posicionarse en la elección.
Panorama de los partidos del PCN y PDC
Eduardo consideró que el panorama que tienen los partidos políticos del PDC y PCN seguirá igual, si estos no cambian sus reglas electorales.
Video/TCS
Más retos
Otro de los retos que debe enfrentar el país, en términos económicos, es tener un crecimiento económico con la equidad y generar más y mejores empleos.
Asimismo, El Salvador debe tener como desafío la estabilidad económica de la gente y las pensiones.
Con respecto a este último tema, el experto agregó que las reformas a las pensiones no se realizaron con un análisis respectivo, y se convirtió en “un parche momentáneo”.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para El Salvador?