28 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Ecuador sacrificará 180,000 aves por el virus de la Influenza Aviar

Durante 90 días no se podrán movilizar aves, productos y subproductos de las granjas afectadas por La influenza Aviar.

- Advertisement -

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador declaró esta mañana, 90 días de estado de emergencia zoosanitaria en el país, tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.

El primer caso de gripe aviar fue confirmado en una granja en la provincia de Cotopaxi, por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el 27 de noviembre pasado.

Durante los próximos 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar. Estos productos son: huevos, gallinas, pollos, entre otros.

Las autoridades han anunciado que sacrificarán 180,000 aves. El ministro Bernardo Manzano afirmó que, en el foco detectado, considerado altamente patógeno, y ha afectado el 0.15% de la población avícola del país.

¿Qué es la influenza Aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otras. Es una enfermedad infecciosa que, principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o no se pueden sentir los síntomas.

El virus de la influenza aviar es altamente patógeno, principalmente por sus subtipos (H5 y H7) del tipo A, que causa una enfermedad muy grave en las aves que puede propagarse muy rápido, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Algunas de las cepas de la influenza aviar altamente patógena, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados, o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Te podría interesar: MPOX es el nuevo nombre de la viruela del mono

Últimas noticias