La policía de Ecuador decomisó 2.2 toneladas de cocaína que estaban escondidas en un contenedor con banano para ser exportados. Los sellos del contenedor habían sido adulterados por los traficantes.
Este iba a partir desde el puerto de Guayaquil, Ecuador, con destino a Suecia, en el noroeste de Europa. Yuri Narvaéz, subdirector de investigación Antidrogas de la Policía Nacional, informó que un perro entrenado de la unidad nacional canina dio el aviso a los agentes, quienes al abrir el contenedor encontraron 37 bultos con 2,218 paquetes de droga.
Según las autoridades, el decomiso total equivale a 22 millones de dosis. Este puede ser tener un valor de hasta $123 millones de dólares en el exterior. El operativo dejó una persona capturada, quien estaba como representante del exportador en el puerto.
Este año, la policía ha incautado alrededor de 180 toneladas de droga, valorada en $4.000 millones de dólares, y ha desarticulado a 176 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional e interno. El 80 % de la droga incautada era cocaína. También la Policía informó que decomisó pasta base, marihuana y heroína.
¿Hacia dónde se dirige la cocaína?
La droga que se envía desde los puertos de Ecuador tiene como principal destino los puertos de Rotterdam, en Países Bajos y el de Amberes, en Bélgica.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), indica que, la cocaína producida en el sur de Colombia, al norte de Ecuador, se envía a través del Océano Pacifico.
Guayaquil, “la perla del Pacífico”
Guayaquil, es la ciudad más poblada de Ecuador, que ha dado un giro oscuro. Se ha convertido en la capital del crimen del país, donde la violencia es rutinaria del país.
El pasado 14 de agosto se registró un atentado con armas de fuego y explosivos, el cual fue descrito por las autoridades como una “declaración de guerra contra el Estado” por parte del crimen organizado, el atentado dejó a cinco personas fallecidas y veinte heridos.
En Ecuador se han registrado al menos 145 atentados con explosivos entre enero y mediados de agosto de 2022; la mitad de ellos se registraron en Guayaquil.
Te podría interesar: Honduras entrará en Estado de Excepción