En horas de la mañana de este día 23 de noviembre, un primer atentado tuvo lugar en una concurrida estación de autobús en el cruce de Givat Shaul en el principal acceso occidental de la ciudad santa.
Según fuentes policiales informaron que “todo indica que el artefacto explosivo fue escondido en una bolsa y fue colocado por un terrorista que huyó”.
El segundo atentado ocurrió alrededor de las 7.30 am, cerca de otra estación de autobuses en la zona de Ramot en Jerusalén, y causó tres heridos.
Fuentes policiales confirmaron la muerte del adolescente israelí, Arie Shtsupak, de 16 años, y otras 20 personas han resultado heridas, 3 de ellos se encuentran en estado crítico.
La policía israelí ha decretado aleta ante la posibilidad de nuevos explosivos en otros puntos de la ciudad.
“Es una mañana muy difícil para Jerusalén. Se trata de un atentado que no veíamos desde hace muchos años. El objetivo ahora es asegurarnos que no haya más explosivos en la ciudad, evitar un nuevo atentado en una estación de autobuses y encontrar a los responsables”, dijo el inspector jefe de la policía, Cobi Shabtai.
Según un comunicado de la policía poco después, la sospecha es que se trata de “un ataque terrorista combinado“. Según las primeras indicaciones, que no se trata de acciones individuales de lo que se suele llamar “lobos solitarios” sino resultado de un plan de una célula organizada palestina.
Por parte de los grupos palestinos, Hamas y Yihad Islámica aplaudieron el ataque simultáneo en dos zonas diferentes de la ciudad. Por lo cual, estas manifestaciones indican que fueron los principales causantes de los atentados.
Pronunciamiento internacional
Estados Unidos, Canadá y otros países condenaron el doble atentado que sacudió Jerusalén. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó que estaba “increíblemente entristecido al enterarse de la muerte de Schupak. Le envío a su familia y amigos sus profundas condolencias”, afirmó. Además, dijo que Canadá condena esta violencia en los términos más enérgicos posibles.
Los ataques se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones entre israelíes y palestinos, tras meses de mortíferas incursiones israelíes en la Cisjordania ocupada en respuesta a varios ataques mortales contra israelíes.
Te podría interesar: Parlamento Europeo declara a Rusia como estado promotor del terrorismo