La primera ministra en funciones de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que se tiene un nuevo acuerdo para formar un nuevo gobierno minoritario de centros, luego de 42 días de conversaciones después de las elecciones generales del 1 de noviembre.
El jueves, se darán a conocer los detalles de quiénes conformaran el nuevo Gabinete, mientras que el acuerdo entre los partidos en el gobierno se hará público el día miércoles.
“Acabo de informar esta noche a su majestad la reina Margarita de que puedo formar un nuevo gobierno. Este jueves se presentará un nuevo ejecutivo que estará formado por el Partido Socialdemócrata, el Partido Liberal y Los Moderados”, dijo Frederiksen luego de reunirse con la monarca en el Palacio de Amalienborg en Copenhague.
El partido de Frederiksen obtuvo el 28% de los votos, en la votación del 1 de noviembre, y los liberales el 13.3% y 23 escaños. Løkke Rasmussen y sus moderados obtuvieron el 9%.
Gobierno de Dinamarca
La última vez que Dinamarca estuvo gobernada por una coalición centrista fue en 1978, cuando los socialdemócratas se aliaron con los liberales. Esa administración tuvo una duración ocho meses.
Los socialdemócratas, acostumbrados a liderar gobiernos en minoría, son con diferencia el partido más numeroso, con 50 puestos de los 179 del Parlamento.
Los funcionarios de centroizquierda con el que había gobernado Frederiksen la legislatura pasada ganó los comicios del 1 de noviembre con 80 puestos, la mayoría absoluta justa, gracias al respaldo de tres diputados de los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia.
La mandataria renunció al cargo al considerar que no había apoyo suficiente para que siguiese el gobierno en minoría socialdemócrata que dirigió la pasada legislatura, con el apoyo externo de tres fuerzas de centroizquierda.
Te podría interesar: El Congreso de Chile aprobó realizar una nueva constitución