Este día 19 de diciembre, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar presentó un informe sobre los resultados de la protección a consumidores de este año.
En primer lugar, el presidente informó que la institución ha recuperado $13.8 millones en protección de 15,674 mil personas que presentaron reclamos.
Por lo anterior, especificó que ha impuesto multas por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, por un monto que asciende a $2.8 millones durante este año.
Así mismo, el titular detalló que, el 48 % del monto recuperado, es decir $6.5 millones, corresponde a:
- Denuncias y gestiones cerradas con devolución en casos individuales en favor de 9,720 mil consumidores, mediante los Centros de Solución de Controversias (CSC).
Mientas que el 46 % que equivale a $6.4 millones, es sobre casos colectivos cerrados con devolución en favor de 6,151 personas, en los sectores de:
- Inmuebles: 87 %
- Turismo: 5 %
- Otros: 7 %
Por otra parte, especificó que este año se recuperó; $824,235.92 millones que el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, exigió a los proveedores infractores, con el fin de devolver a los consumidores sus pérdidas para restituir sus derechos
En 2022, la Defensoría del Consumidor atendió a 111,329 mil consumidores que ejercieron sus derechos ante abusos o incumplimiento de los proveedores de bienes y servicios.
Estas atenciones reportaron un crecimiento de 10.5 % con relación a 2021. Es decir, alrededor de 9,000 reclamos mensuales contra proveedores de diferentes rubros.
Finalmente, el titular enfatizó que, en materia de:
- Vigilancia
- Trasparencia de mercados
La defensoría realizó 146,185 mil verificaciones para proteger la economía familiar y seguridad alimentaria de la población. En el marco de la vigilancia de las 11 medidas ante la inflación mundial.
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