La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las proyecciones económicas para el próximo 2023 será entre 1.6% o 1.7%.
Según economistas, estas proyecciones afectarán en las familias salvadoreñas en diferentes maneras, por ejemplo:
- Menores ingresos
- Menos capacidad para comprar
- Otros factores que pueden incidir es la pérdida de empleo
Vídeo/TCS
Entre las estadísticas, para la proyección de crecimiento en Centroamérica la CEPAL, indicó que: Panamá se posiciona en el primer lugar con el 4.2%, le sigue Guatemala con 3.2%, Honduras con 2.7%; Costa Rica con 2.6%, Nicaragua 2.1% y finalmente se posiciona El Salvador con 1.6%.
Frente a este panorama, analistas económicos indicaron que habrá que esperar cómo evoluciona la economía global para los próximos años y evaluar algunos factores internos para evaluar sí las proyecciones pueden cambiar.
Factores internos que pueden revertir las proyecciones
Entre los factores internos que pueden mejorar las proyecciones, los especialistas indicaron que la apuesta debe ser en las áreas de la educación, inversión pública, salud, protección social.
Además, consideran que otro factor positivo que podría mejorar las condiciones para el país es de la mejoría del clima de seguridad, abonado a esto, las reducciones de extorsión y las estadísticas de homicidios.
Vídeo/TCS
Con este panorama, la CEPAL indicó que la coyuntura impone nuevos desafíos para el manejo macroeconómico en varias áreas como: materia fiscal donde los países eviten ajustes del gasto prematuro, se amplíe el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de gastos tributarios. También recomienda avanzar en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.
En su balance preliminar, la CEPAL señaló que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para que se pueda atender las demandas de sus de la población, generando empleos y de esa manera evitar el desempleo informal.
Otras reducciones que se promueven para el 2023, es la desigualdad, la pobreza y avanzar en la mitigación del cambio climático.
Estas reducciones se pueden lograr con la implementación de políticas públicas orientadas en la economía, producción, financiero y social agrega la CEPAL.
Te podría interesar: Mujeres y la agricultura como fuente de Seguridad Alimentaria