Irmgard Furchner, una exsecretaria que trabajó como administrativa en el campo de concentración nazi de Stuffhof, en Polonia, ha sido condenada por un tribunal alemán a dos años de libertad condicional por complicidad en los crímenes cometidos en el campamento.
Vista del campo de concentración Stutthof/ Imágenes de carácter ilustrativo no comercial/ Link:https://www.ushmm.org/search/results.php?q=Muzeum+Stutthof&q__src=&q__grp=&q__typ=&q__mty=Image&q__sty=&q__lng=
La acusada tiene 97 años y desarrolló su labor desde 1943 hasta 1945, cuando tenía 18 y 19 años. Sus audiencias fueron celebradas en una Sala de Menores, en la Audiencia Provincial de Itzehoe, ciudad próxima a Hamburgo, al norte de Alemania.
Irmgard Furchner a la edad de 19 años/ Archivos Federales de Alemania/ Link: https://www.bundesarchiv.de/EN/Navigation/Home/home.html
La condena sentenció a Furchner como cómplice en el asesinato de más de 10,505 personas y por complicidad en tentativa de asesinato en otros cinco casos.
Esto corresponde con lo solicitado por la Fiscalía, que ha dicho que el proceso tiene “un significado histórico excepcional”, finalizado con un fallo “simbólico”.
Mientras tanto, la defensa solicitó la absolución, por no saber con claridad “sobre si realmente sabía de lo que estaba ocurriendo”, por ser parte de las varias asistentes que el comandante tenía en su plantel.
En el juicio, jugó un papel importante el historiador alemán Stefan Hördler, quién acompañó a dos jueces al sitio de los hechos.
Como resultado, se determinó que desde la oficina del comandante (su lugar de trabajo) se podían ver las peores condiciones del campamento. Además, dijo que la oficina era el “centro neurálgico” de todo lo que sucedía en el campamento.
Esa oficina le pertenecía al oficial alemán de las SS y comandante de Stutthof, Paul-Werner Hoppe. Fue encarcelado en 1955 por ser cómplice de asesinato, y luego liberado cinco años después.
Atraso en el juicio de Irmgard
El proceso contra la acusada debía celebrarse en septiembre de 2021, sin embargo, la nonagenaria quiso evitarlo y se fugó en la madrugada de su asilo de ancianos en una localidad a las afueras de Hamburgo.
Horas después, fue capturada por la policía en una calle de la ciudad y se emitió una orden de detención en su contra. Tras esto, pasó cinco días en prisión.
La mujer guardó silencio durante todas las audiencias del tribunal, absteniéndose a su derecho a no declarar. Cuando finalmente habló, después de 40 días de juicio, y antes de pasar a sentencia, dijo: “Lamento todo lo que pasó. Lamento haber estado en Stutthof en ese momento, es todo lo que puedo decir”.
Se estima que más de 65,000 personas murieron en el campo de Stuffhof, entre judíos, polacos, y soldados soviéticos capturados.
Juicios nazis
Desde el 2011, se han celebrado siete juicios en contra de cómplices de los asesinatos del ejército alemán, contando el de Furchner. Ha habido seis condenas y solo en una ocasión los fiscales retiraron los cargos.
Te interesaría ver: ¡Fuertes nevadas en Tokio!