Aunque las infecciones respiratorias agudas están presentes todo el año. En esta época se percibe un aumento de pacientes afectados en el país, debido a las variaciones del clima.
De acuerdo con el neumólogo, Manuel López, las enfermedades respiratorias agudas son todas aquellas infecciones causadas principalmente por virus, que van a dar manifestaciones tales como congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, en algunos casos fiebre y no pasan de una semana de duración.
Los niños y los adultos mayores son las poblaciones más propensas a contagiarse. Es importante que en esta época de mucho viento y de disminución de temperaturas, mantener a estos grupos cubiertos, utilizar abrigos adecuados, principalmente en horas nocturnas, ya que en esta época hay muchas visitas a parques, luces, árboles de navidad, centros comerciales. Si la persona no lleva un buen abrigo principalmente niños y adultos mayores esto los puede llevar a causar resfríos.
Datos de infecciones respiratorias agudas
De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre diciembre de 2022 y abril de 2023, tendremos de 6 a 9 eventos de vientos nortes, y algunas lluvias aisladas con mayor probabilidad en enero y febrero
El ministro de MARN, Fernando López, comunicó que estamos en la transición de la época lluviosa a la época seca. Los vientos nortes se generan por las masas de aire frío que están en el hemisferio norte, Estados Unidos, Canadá y todas estas masas se trasladan a territorio salvadoreño.
En promedio se espera tener entre dos a tres eventos de vientos norte en el mes de diciembre, y de igual manera en enero, febrero y marzo del próximo año.
Las autoridades recomiendan cuidar a los grupos de mayor vulnerabilidad, es decir, personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y niños menores de 9 años.
Te podría interesar: “Tenemos una disminución de casos por Covid-19”: Francisco Alabí