El aguinaldo es una retribución extra que los trabajadores salvadoreños reciben al final de cada año. Según el artículo 200 del Código de Trabajo, el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre.
El artículo 201 del Código de Trabajo, dice que: Ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.
Vídeo/ TCS.
Sonia Lizama, asistente De Recursos Humanos de TCS, calcula el aguinaldo proporcional de Walter, quien fue contratado el 11 de junio de este año y gana 450 dólares.
Su salario se divide entre 30 días, dando como resultado: 15. Este resultado se multiplica por 15 días, obteniendo: 225.
Este total se divide entre los 365 días del año: 0.616. Esto se multiplica por el número de días trabajados, dando como resultado 101 dólares con 10 centavos. Ese será el aguinaldo de Walter.
Pero cuando Walter tenga entre uno y tres años en la empresa, su salario de 450 dólares se dividirá entre 30 y se multiplicará por 15: su aguinaldo será de 225 dólares.
En otro caso, Verónica trabaja en otra empresa desde hace 4 años y gana 550 dólares mensuales. Su sueldo se divide entre 30 y se multiplica por 19: El aguinaldo será de 348 dólares con 33 centavos.
Cuando Verónica tenga 10 años de trabajar en esa misma empresa, se le entregará lo correspondiente a 21 días, correspondiente a 385 dólares.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó ayer a la Asamblea Legislativa para proponer que una disposición transitoria. Con ella se busca exonerar el pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos de hasta $1,500 dólares.
La medida haría que Hacienda deje de percibir $5 millones de dólares. Según las autoridades la disposición beneficiaría a aproximadamente 565 mil salvadoreños.
Te podría interesar: Gobierno pide exonerar cobro de impuesto en aguinaldos