El síndrome de la silla vacía se refiere al sentimiento que aparece ante la pérdida de una persona especial, como puede ser un familiar, un amigo o una pareja.
Esta condición podría confundirse con la tristeza propia del duelo, pero se denomina ‘síndrome’, porque es un conjunto de síntomas que cobra especial intensidad en épocas específicas como la navidad, un cumpleaños o alguna fecha especial.
El síndrome de la silla vacía es una ausencia silenciosa y evidencia la pérdida de un ser querido. La psicóloga, Idalia Cabezas, nos detalló más sobre este síndrome.
Vídeo/TCS
La psicóloga, Patricia Jordán, explicó que el síndrome puede afectar a diferentes tipos de personas, porque dependen de la personalidad de cada una de las situaciones que cada persona vive en ese momento.
Vídeo/TCS
¿Cómo enfrentar este síndrome?
El dolor emocional no se puede evitar, según especialistas, pero se puede a afrontar tomando en cuenta lo siguiente:
- Darse permiso de sentir: Todas las personas afrontan la pérdida y el duelo de diferentes maneras. Por esto es importante que puedan dejar salir los sentimientos y no obligarse a sanar en determinado tiempo.
Según especialistas, es normal que durante este periodo las personas se alejen de su círculo social.
- Cuidar de uno mismo: Es muy probable que las personas no tengan muchas ganas de seguir con su rutina normal, pero es importante procurar descansar, dormir bien y mantener una alimentación balanceada.
- Buscar ayuda: consultar con un especialista para encontrar las medidas necesarias para superar el duelo.
Te podría interesar: Estrés laboral crónico: síndrome de burnout