Una de las actividades que más caracterizan a los salvadoreños en la época de navidad y fin de año es la compra de pólvora. Sin embargo, los comerciantes del parque Centenario en San Salvador, quienes están autorizados para comercializar estos productos, aseguraron que las ventas del pasado 24 de diciembre, no cumplieron con sus expectativas.
Video/TCS
Los comerciantes se muestran preocupados, ya que esta es la época que ellos invierten para generar ingresos en sus hogares.
“Esperamos y confiamos que en estos últimos días del año culminemos nuestras ventas de manera satisfactoria”, dijo Marina Hidalgo, comerciante de pólvora.
Los comerciantes ofrecen diversidad de productos autorizados entre ellos:
- Volcancitos
- Estrellitas
- Mariposas
- Volcancitos
- Entre otros
No obstante, existe pólvora que es prohibida por las autoridades: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco.
Capacitación a comerciantes
El pasado 5 de diciembre, la alcaldía de San Salvador dio apertura a la venta de pólvora de 199 puestos que están distribuidos en 8 puntos de San Salvador. El principal punto de venta de pirotécnicos de la capital se encuentra en el parque Centenario.
Por lo tanto, para que los comerciantes puedan vender estos productos tuvieron que ser capacitados por medio de:
- Cuerpos de Bomberos de El Salvador
- Protección Civil
- Ministerio de Salud (MINSAL)
Inspección
El Cuerpo de Bomberos y el equipo técnico de Protección Civil realizaron inspecciones en establecimientos de ventas de productos pirotécnicos con el objetivo principal que cumplan con todas las medidas y evitar incidentes en esta temporada de fin de año.
Cada puesto cuenta con un extintor y otras medidas para evitar cualquier percance. Los comerciantes aseguraron mantener estas medidas de seguridad para evitar cualquier percance.
¡Y recuerde, ninguna pólvora es segura!
Te podría interesar: Quemados por pólvora reducen un 47% este año: Protección Civil