30 C
El Salvador
jueves, septiembre 19, 2024

Colombia pide perdón por masacre de paramilitares en los 90

En 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un orden para que pidiera perdón por la masacre de paramilitares.

- Advertisement -

Hoy, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón a las víctimas por la masacre cometida por paramilitares en La Granja y El Aro, calificadas como un ‘genocidio’.

Petro pidió disculpas en nombre del Estado colombiano hoy, durante un acto de reconocimiento de responsabilidad en Medellín El perdón fue emitido por una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006.

La masacre se registró a 100 kilómetros de allí, en el municipio de Ituango, en el cual paramilitares de la derecha mataros a civiles indefensos.

La masacre fue a 100 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el municipio de Ituango. Paramilitares de extrema derecha masacraron a civiles indefensos en los poblados de El Aro y La Granja en 1997 y 1996.

El evento se realizó en el Museo Casa de la Memoria. Recordaron, entre actos simbólicos, las matanzas ocurridas. En el año 2006, la Corte IDH condenó al Estado colombiano por los hechos cometidos. Además, obligó al país a que se investigará a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.

¿Cómo sucedió la masacre en 1996?

El 11 de junio de 1996, alrededor de 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, fueron los autores del asesinato de cinco personas en el corregimiento La Granja, en el municipio de Ituango, Antioquia.

Antes de la masacre, los paramilitares hicieron un recorrido en la zona urbana del caserío, cerraron todos los establecimientos y sacaron a los habitantes a las calles. En ese entonces, fueron acusados de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla. Las víctimas fueron torturadas y asesinadas delante de sus vecinos y familiares.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas no tenían ningún nexo con la subversión, entre las victimas de la masacre encontraron campesinos, algunos de ellos eran líderes sindicalistas. Los dos hechos registrados en 1996 y 1997 hizo que más de 700 personas fueran trasladas.

Te podría interesar: Irán confirma más muertes por las protestas

Últimas noticias