El número de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2022 y ascendió a 533, frente a los 488 del año pasado, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este día 14 de diciembre.
La organización indicó que, este nuevo incremento del número de periodistas encarcelados representa un alza de 13,4% respecto a 2021.
RSF indicó que alrededor de un tercio de los periodistas en prisión han sido sentenciados. De esta forma, 63,6% de ellos permanece privado de libertad sin haber sido sometido a juicio.
En el tuit escribió:
“El número de trabajadores de los medios de comunicación encarcelados alcanzó un récord en 2022. Al 1 de diciembre, 533 #Journalist estaban en prisión en todo el mundo por su trabajo, más que nunca. Así lo demuestra nuestro nuevo #Jahresbilanz2022. #Pressefreiheit http:// reporter-ohne-grenzen.de/jahresbilanz“
En el reporte encabeza la lista China con 110 periodistas en presión. En Birmania hay 62 reporteros y 47 en Irán; todos bajo prisión. De esta forma, dos regiones concentran tres cuartas partes de los encarcelamientos: cerca del 45% están presos en Asia, mientras que el 30% lo están en el norte de África y Oriente Próximo.
En el caso de China, RSF destacó que, aunque el número de presos se ha reducido ligeramente respecto del año pasado, 99 profesionales de la información siguen en las cárceles de China continental y once en Hong Kong.
Estadísticas de periodistas detenidas
La RSF informó que hay un aumento de mujeres periodistas en prisión. Se estima que son 78 mujeres. “Después de subir cerca del 20% el año pasado, el número de periodistas presas registra un nuevo aumento récord y crece un 27,9% en 2022″, resaltó el informe.
- China: 19 reporteras encarceladas
- Irán: 18 en prisión, incluida Narges Mohamadi, galardonada con el Premio Reporteros sin Fronteras al Coraje 2022, 15 han sido enviadas a prisión tras la muerte bajo custodia en septiembre de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo
- Birmania: 10 periodistas
- Bielorrusia: 9 capturados
- Turquía: 4 capturados
- Egipto: 3 capturados
- Vietnam: 3 capturados
- Arabia Saudí y Guatemala: 2 capturados
- Rusia, Filipinas, Uzbekistán, Laos, Israel y Burundi: 1 periodista cada país
Te podría interesar: China desactivó su aplicación de desplazamientos por el COVID