En Canadá los osos polares en el oeste de la Bahía de Hudson se han reducido en un 27% en solo cinco años, según un informe de las autoridades canadienses.
Según un informe del gobierno canadiense, estiman que 618 osos polares vivían en el área el año pasado. En 2016 se contabilizaban 842 osos. Las autoridades especifican que las osas adultas y los cachorros se ven particularmente afectados y que el cambio climático puede ser un factor en la disminución de la población.
Actualmente el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo, y el hielo marino del que dependen los osos para la caza de focas se forma más tarde y se derrite antes cada año.
Los científicos conservacionistas afirman que para 2050, la duración de la temporada durante la cual no hay hielo podría empujar a los osos al punto de la extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.
Un informe del gobierno de Canadá ha sido claro con este peliagudo tema que amenaza a una especie icónica: “Las disminuciones observadas son consistentes con las predicciones de larga data sobre los efectos demográficos del cambio climático en los osos polares“.
Osos polares en el oeste de la Bahía de Hudson
Los osos polares del oeste de la bahía canadiense de Hudson, en el extremo sur del Ártico, están falleciendo en grandes cantidades, según un nuevo estudio gubernamental sobre esta especia. Las hembras y los oseznos enfrentan las mayores dificultades.
Los investigadores inspeccionaron la región occidental de la Bahía de Hudson por aire en el año 2021 y calcularon que había 618 osos, comparados con 842 en 2016, cuando se inspeccionó la población por última vez.
En 1980 el número de osos en la región se ha reducido en casi un 50%, de acuerdo con los hallazgos de los investigadores. El hielo, que resulta esencial para su supervivencia, está desapareciendo.
Los osos polares dependen del hielo marino ártico, cuya superficie se reduce en verano con las temperaturas más cálidas y vuelve a formarse en el largo invierno.
Te podría interesar: Un tornado causó destrozos en varias viviendas en Bolivia