Esta tarde las autoridades de Protección Civil han emitido ALERTA VERDE en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge por la actividad que sigue registrando el volcán de San Miguel.
“Queremos informar a la población que el volcán Chaparrastique sigue generando explosiones con emananaciones de gases y ceniza por lo que pedimos a los habitantes a estar atentos”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El perímetro de seguridad se ha ampliado de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
“El volcán está generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsando rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles”, enfatizó Amaya.
Según el informe especial No 14 Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central.
El Chaparrastique ha tenido expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1100 metros, aproximadamente. Así como vibraciones en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.
El volcán de San Miguel cambia su actividad, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 (en una escala de índice de explosividad de 0 a 8).
El volcán ha tenido expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones. Como las observadas ayer a las 1:02 p.m., 4:42 p.m. y esta mañana a las 7:18 a.m. y 8:02 a.m. Por su mayor altura, volumen de cenizas y expulsión de rocas, estas explosiones clasifican como erupciones con un índice de explosividad de 1.
Hasta la fecha las a alturas máximas observadas superan los 1100 metros, aproximadamente, así como columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura.
Por su parte el director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, añadió que: “Seguimos teniendo presencia de ceniza, de Dióxido de Carbono por lo que pedimos a la población a utilizar mascarillas y acatar las recomendaciones que brindamos las instituciones del Sistema Nacional”.
Las autoridades han enfatizado a la población que acate todas las recomendaciones que realice el personal del Sistema Nacional.
Te podría interesar: Protección Civil lista para atender emergencia por explosiones del Chaparrastique