28 C
El Salvador
lunes, septiembre 16, 2024

Autismo y pólvora: creando conciencia humana

La pólvora y el autismo tienen una fuerte relación, puesto que un mal recuerdo puede traer consecuencias en una persona con TEA.

- Advertisement -

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionó que los trastornos del espectro autista (TEA), o autismo, es una discapacidad en el desarrollo por ciertas diferencias en el cerebro. Las personas que padecen problemas con TEA, por lo regular, sufren altos problemas de comunicación, interacción social y conductas restrictivos o repetitivos.

Sin embargo, a pesar de que se sabe que existen personas autistas en la sociedad, y muchas veces sin darnos cuenta, ¿qué relación puede tener las fechas de navidad y fin de año con la enfermedad?

Como tradición salvadoreña, muchas familias no solo comparten regalos, música y una cena; en algunas ocasiones optan por comprar también pólvora, sin medir las consecuencias que pueden tener este grupo que se convierte en vulnerables con el sonido que emite cada pirotécnico al reventar.

La Dra. Karla Flores, neuróloga pediatra, explicó sobre las reacciones que tienen las personas con TEA ante este tipo de sucesos.

Video/TCS.

En la sociedad es difícil detectar a una persona que pueda tener autismo, y a pesar de que en algunas ocasiones hemos considerado que nosotros también tenemos autismo, existen algunas características determinantes en una persona con TEA.

Características de una persona con autismo

Con base a un estudio de la discapacidad, la CDC ha mencionaron las siguientes características que revelan el perfil de una persona con autismo:

  • Evita mirar a los ojos a otra persona o mantener el contacto visual
  • En niños recién nacidos, hasta los 9 meses llegan a responder cuando se les llama por su nombre
  • A los 3 años, los niños tampoco notan a otros niños ni quieren jugar con ellos
  • Poner juguetes u otros objetos en línea y enojarse cuando se les ha movido de posición
  • Repetir palabras o frases una u otra vez
  • Enfocarse en partes de los objetos
  • Tener intereses obsesivos
  • Reaccionar de forma inusual a olores, sabores o cosas que miran

Además, agregan otras características que no son representativas de todas las personas con autismo, por ejemplo: dificultad en el habla, retraso en el movimiento, epilepsia o trastornos convulsivos, problemas gastrointestinales, no tener miedo o temer más de lo normal, entre otros.

Para el sicólogo, Esteban Letona, si una persona con autismo tiene un momento muy difícil en su vida, corre el riesgo de no poderlo superar y ser un obstáculo en su vida.

Video/TCS.

La pólvora puede ser, en algún momento, un recuerdo que pueda tener consecuencias bastante graves para una persona con autismo, en especial un menor de edad.

María de los Ángeles Vigil tiene un niño con autismo, y nos comentó sobre qué hacer en caso el niño o la niña tiene una reacción severa durante estas fechas de navidad y fin de años.

Video/TCS.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), por lo menos 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista TEA.

El llamado es para que durante estas celebraciones se tenga conciencia por las personas con autismo, porque no sabemos qué daños podamos causar.

Te interesaría ver: ¿Se puede prevenir un derrame cerebral?

Últimas noticias