En Pakistán tres personas murieron y 23 resultaron heridas cuando un atacante suicida estalló una bomba en un camión policial en el oeste del país, según informaron las autoridades.
El equipo se preparaba para escoltar a al personal de salud que iba a aplicar vacunas contra el polio en la ciudad de Quetta. Entre los fallecidos se encuentra, un niño, una mujer y un policía. Todos de la misma familia. La explosión fue de una magnitud tan grande que arrojó el vehículo donde se conducían los policías a un barranco y otro vehículo fue dañado.
El agente policíal se encuentra en estado grave en un hospital. Los restos del atacante fueron encontrados cerca del lugar, según el subinspector general de la policía de Quetta, Ghulam Azfar Mahesar.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, el primer ministro Shahbaz Sharif, y otras autoridades condenaron el ataque. Tras el aumento de casos de polio en el país, las autoridades iniciaron la sexta campaña de vacunación este año, y la próxima jornada se tenía prevista para la primera semana de diciembre.
Polio en Pakistán
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecciosa viral, que se transmite de persona a persona predominantemente a través de la transmisión fecal- oral. Aunque la mayoría de los casos de polio son asintomáticos, el virus puede causar parálisis o la muerte.
Hasta el 8 de agosto de este año, se registraban 14 casos de poliovirus salvaje de tipo 1 (WVP1), representando un aumento significativo en comparación al año 2021. Hasta el momento no hay cura para el virus, solo se puede prevenir mediante vacunas, como la antipoliomielítica oral (OPV) o la antipoliomielítica inactivada (IPV), que pueden proteger al niño de por vida.
Los grupos nómadas en Pakistán que emigran por causas económicas o estacionales corren un mayor riesgo de contraer el virus de la polio.
Te podría interesar: Ataque en escuela religiosa en Afganistán