Alfaro mencionó que son por lo menos 4,000 camiones de carga detenidos entre El Salvador y Guatemala, y esto puede perjudicar totalmente el precio de los productos de la canasta básica del país.
Video/ TCS.
Hasta el momento se cumplen cinco días de paro total en la frontera La Hachadura. Las autoridades salvadoreñas emitieron su comunicado expresando las posibles soluciones que han brindado para que los comerciantes no se vean afectados; sin embargo, por ser un conflicto interno de Guatemala, no pueden intervenir más a profundidad.
Los empresarios guatemaltecos en el transporte de carga se han desligado por completo del accionar de los transportistas. Marlon Prera, representante de la Gremial de Transporte Urbano de Villa Nueva, Guatemala, brindó declaraciones a un medio nacional, diciendo que “si la posición de las autoridades sigue siendo la misma, el paro se mantendrá de forma ilimitada”.
La petición por parte de los transportistas es que se congelen los precios de los combustibles, ya que los aranceles que se cobran al sector transporte de carga es uno de los más altos de la región centroamericana.
Hasta el momento se está cobrando por encima de los $5.00 dólares el galón, y están pidiendo que se estabilice el precio a por lo menos $3.57 dólares por galón. También que se congele el precio y detenga el aumento del precio de la canasta básica en Guatemala.
ASTIC mencionó que la situación de la frontera puede verse aún más complicada luego de conocerse que los empresarios se han desligado por completo sobre las acciones que los transportistas están tomando y, tal y como los vendedores expresaron, los precios de los productos comenzarán a elevarse.
“Los productos los renovamos cada día. Por la noche tenemos productos que, posiblemente para el día de mañana, ya estén más elevados el precio de estos productos. Son productos que se vencen y se arruinan”, expresó un comerciante.
Las autoridades salvadoreñas hacen el llamado al diálogo y esperan una respuesta favorable para solventar esta situación que, hasta el momento, no ha llegado a afectar el paso de turistas para Guatemala.
Te podría interesar ver: ¿Cuál es el impacto generado en el comercio tras el cierre de la Frontera?