La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este miércoles 7 de diciembre, con 80 votos a favor, unas Disposiciones Transitorias para eliminar el cobro del ISR al aguinaldo y la compensación adicional en efectivo para empleados públicos y privados, que no exceda los $1,500.
Así fue comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter del Órgano del Estado.
Presentación de la propuesta a la Asamblea Legislativa
El pasado 30 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentaron ante el Órgano del Estado una propuesta para exonerar el cobro ISR a las personas cuando las empresas les paguen el aguinaldo respectivo.
En aquel momento, el ministro Zelaya detalló que alrededor de 556,000 personas se beneficiarían de esta propuesta, siempre y cuando no supere los $1,500 dólares. Además, la propuesta incluye también, y aprobada con 81 votos, exonerar de impuestos a personas salvadoreñas que ingresan al país con un monto de $3,000 dólares.
¿Cómo son los aguinaldos en El Salvador?
Según lo establece la ley, en el Código de Trabajo vigente en el país, con base al Artículo 196 al 202 las personas tienen derecho a una compensación económica, la cual será pagada entre el 12 y el 20 de diciembre.
Art. 196.- Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo. (Art. 38 ordinal 5to de la Constitución, artículos 197,198,199,200,201,202,425inc.2,586inc2, y 613 del Código de Trabajo)
Art. 197.- Los Patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio.
Además, también la Ley ampara a las personas que, si al día 12 de diciembre no han tenido un año laboral trabajando en la empresa, se le pagará proporcionalmente de la cantidad que les habría correspondido si hubiera trabajado un año.
Te podría interesar: Día Internacional de la Aviación