El pasado lunes, el volcán más activo del mundo, Mauna Loa, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, indican medios internacionales. Desde ese momento, el volcán ha sido observado por expertos en vulcanología para estudiar el comportamiento del cráter y las autoridades alertan no estacionarse en carreteras.
Informes revelados por geologistas estadounidenses, señalan que el volcán Mauna Loa, en los últimos días, ha disparado fuentes de lava hasta de 60 metros y al mismo tiempo ha generado ríos de roca derretida.
El Servicio Geológico de estados Unidos (USGS) indicó que, con el inicio de la erupción, se registró tres fisuras en el cráter. Además, se ha observado enormes nubes de vapor y humo que han emergido desde el volcán.
Con el proceso eruptivo, ahora las autoridades locales de Hawái alertaron a los conductores a no estacionarse en la carretera Saddle Road. Esta es la principal vía que recorre el centro de la isla y debido a los flujos de la lava que comienzan a avanzar se ha alertado de manera preventiva que eviten estacionarse.
¿Cómo avanza la Lava?
Los expertos en volcanes explicaron que los ríos de lava de las dos fisuras más altas, se mueven ladera abajo. Pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road, es por ello, la alerta emitida.
Así mismo, en sus reportes explicaron que la lava que sale en la tercera fisura está a unos 3,000 metros de altura y se ubica lejos de la carreta. Pero la advertencia es alta, ya que han observado una cuarta fisura que se está generando en las últimas horas.
Las autoridades locales han reiterado que podrían darse más fisuras en la zona de Falla Noreste y los ríos de Lava podrían continuar su recorrido ladera abajo.
El USGS explicó además que, este volcán ha acumulado presión por años y su erupción fue visible desde Kona, una localidad de la costa oeste de la principal isla a unos 72 kilómetros de distancia.
Prevención en la isla
Las autoridades locales en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, pese a que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Lo único que se ha recomendado es evitar rutas y carreteras que tienen contacto directo con el volcán o las zonas donde se redirecciona la lava. También han habilitado dos refugios.
Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa “Montaña grande”, y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas indican informes del USGS.
Te podría interesar: ¡Erupción del volcán Mauna Loa de Hawái!