Esta mañana 9 de enero, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre la disminución de casos de covid-19 en el país.
El funcionario abordó que, en noviembre del 2022, en el país hubo un alza de caso, donde pasó de 10 casos hasta 300 casos positivos. No obstante, al cierre del año tuvo una disminución de casos.
Video/TCS
Por lo anterior, el titular enfatizó que, debido al alza de casos positivos, el país tuvo que recurrir a enviar las pruebas de PCR a Panamá y Costa Rica, para detectar qué sub variantes estaban afectando al país.
Por lo tanto, afirmó que ya no será necesario enviar las pruebas de PRC, ya que actualmente el país cuenta con la capacidad de hacer secuenciación.
Video/TCS
El funcionario mencionó que los resultados de secuenciación tienen como objetivo principal conocer la responsabilidad del incremento de casos que hubo en noviembre de 2022.
Estadísticas covid-19
El ministro informó que hasta el momento, hay una disminución tanto de casos como de pacientes ingresados en los hospitales.
El funcionario brindó los siguientes datos correspondientes solo al día de ayer.
- 10 pacientes ingresados por covid-19
- 0 pacientes con ventilación mecánica
- 5 pruebas PCR positivas
El funcionario aseguró que las hospitalizaciones por covid-19 han disminuido y que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías también están a la baja.
Además, dijo que al cierre del 2022, la cantidad de casos por neumonías tenía una reducción del 10 % con respecto al año anterior.
“Estamos en una disminución de casos de neumonía y estamos en una disminución de enfermedades respiratorias agudas del 7 %”, agregó.
Finalmente, el funcionario reiteró que las personas deben seguir las medidas de bioseguridad ante las nuevas variantes por covid-19 que se puedan presentar en el país.
Te podría interesar: ¿Qué consecuencias tiene la reinfección por covid-19?