Activistas iraníes llamaron a protestar los próximos tres días con movilizaciones y huelgas. Esto sucede después de que el domingo 4 de diciembre, la Fiscalía del país, realizó un confuso anuncio del desmantelamiento de la Policía de la Moral.
“La unidad es uno de los factores para la victoria”, afirmó el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán para las movilizaciones de los próximos tres días:
- Huelga laboral: 5 de diciembre
- Manifestación en los barrios: 6 de diciembre
- Protesta en la plaza Azadi: 7 de diciembre
Contexto
El llamamiento de la protesta se da después de que el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, dijo que, había sido suprimida la Policía de la moral. “La policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, dijo Montazeri.
No obstante, horas después, medios locales afirmaron que se había malinterpretado las palabras de Montazeri.
Policía de la moral
La Policía de la moral es la fuerza que vigila la vestimenta y detiene a las mujeres que no se cubren de acuerdo con los códigos dictados por la República Islámica.
La entidad depende del Ministerio del Interior y el Consejo Supremo Cultural de la Revolución. Hasta el momento, no se han pronunciado acerca del supuesto desmantelamiento del cuerpo formado en 2005.
Después de la muerte de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la institución por llevar mal puesto el velo islámico, la entidad desapareció de las calles.
La disolución de la ‘policía de la moral’, y un proceso de reforma y democratización de las autoridades iraníes, han sido algunas de las principales peticiones de los manifestantes. Además, denuncian la represión que sufre la población.
Estadísticas
En lo que van de las protestas se contabilizan lo siguiente:
- 400 personas han muerto
- 2.000 mil personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones
- 6 personas han sido condenadas a muerte.
Te podría interesar: Irán confirma más muertes por las protestas