26 C
El Salvador
jueves, septiembre 19, 2024

¡A 13 años del atentado al Nevsky Express!

Hoy se cumplen 13 años desde el atentado al Nevsky Express, uno de los trenes de mayor velocidad en Rusia.

- Advertisement -

El 27 de noviembre de 2009 será una fecha que no se olvida en la memoria de las personas rusas. Un atentado directo sobre las vías del tren donde circulaba el Nevsky Express, fue la gota que derramó la paciencia de una ciudad compulsiva en ese momento.

Una bomba explotó bajo las vías del ferrocarril, provocando el descarrilamiento del mismo cerca de la localidad de Bolongoye, una ciudad ubicada a unos 350 kilómetros de Moscú, capital de Rusia. En un inicio se conoció la versión oficial de las autoridades en las cuales afirmaban que había fallecido, de manera inmediata, alrededor de 39 personas y 95 resultaron heridas. Por supuesto, era la información que llegaba de primera mano y con base a las probabilidades de personas que en ese momento se contabilizaban que iban en el viaje.

El 2 de diciembre de ese mismo año, las autoridades rectificaron ese dato, corroborando que había sido 27 personas las que perdieron la vida en el atentado y 96 personas resultaron heridas tras el impacto de la bomba. En aquel momento, por el tipo de acto que sucedió, no se dio una declaración de los motivos por los cuales sucedió el hecho.

Una cadena internacional presentaba la noticia en aquel momento, con gran asombro por lo que en ese momento se estaba viviendo.

Atentado Nevsky Express/ Channel 10

El tren era conocido por llevar a muchos funcionarios del gobierno ruso, y se dice que ese fue uno de los motivos principales para atacar directamente al tren. Entre los fallecidos de aquel atentado están:

  •  Boris Yevstratikov, director de la Agencia rusa de reservas
  • ​ Sergei Tarasov, presidente de la Agencia Federal de Carretera
  • Liudmila Mujina, sub-director de la Agencia Federal de Pesca
  • Natalia Karavayeva y Anton Jaletski, periodistas de Sanoma

Segundo atentado

Este fue el primer aviso para lo que se vivió al día siguiente. El 28 de noviembre, un día después de este atentado, se escuchó nuevamente una detonación cerca de donde había sucedido la primera. Si bien es cierto, mencionan personas que vivieron el hecho, fue de menor magnitud, pero implicó nuevamente recordar lo que apenas un día había sucedido.

Actualidad

A pesar de que la vida sigue su curso, y el país se ha recuperado de esas heridas del pasado, los habitantes de Rusia siguen teniendo temor de ser expuestos a un nuevo ataque y que siga cobrando vidas de muchas personas inocentes.

Te interesaría ver: Rusia intercambia prisioneros con Ucrania

Últimas noticias