En conferencia de prensa este martes 22 de noviembre, el ministro López aseguró que las personas deben de resguardarse ante las próximas temporadas de frío o lluvia que puedan suscitarse en territorio nacional.
“Ya estamos viendo la transición de la época lluviosa a la seca. Aún tenemos algunas lluvias. Para principios de la próxima semana, el viento se va a acelerar un poco”, mencionó el ministro.
Según el Observatorio del Medio Ambiente se registran lluvias en Nahuizalco, San Pedro Puxtla, Guaymango, Izalco, Santa Catarina Masahuat, Juayúa y Nueva Concepción.
El Comunicado de pronóstico a corto plazo por parte del Observatorio, también registra lluvias aisladas en la cordillera El Bálsamo y sectores de Jujutla, Cisnahuat, San Pedro Puxtla y alrededores.
Se espera que el viento esté de poco a medio nublado, y este correrá del noreste del país, a una velocidad entre 15 a 25 km/h; mientras que en la franja costera del país se tendrá el ingreso de la brisa marina, que tendrá una velocidad entre 10 a 20 km/h.
Las temperaturas máximas rondarán los 29° a 32° en la zona central y occidental; y entre 32° a 34° en la zona oriental.
Recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente
El ministro López habló un poco sobre cómo está la evolución de las explosiones en el volcán Chaparrastique, en San Miguel. Mencionó que, hasta el momento, se contabilizan 101 explosiones, y el promedio diario ronda entre las 16, con una distancia de 500 Mts.
López agregó que el volcán tiene entre 25,000 y 50,000 años de vida, por lo que, según mencionó, en el campo profesional de vulcanología, es un volcán muy ‘joven’.
Explicó además que la actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, cenizas y vapor de agua a través del cráter central.
Te interesaría ver: Monitoreo constante del volcán Chaparrastique