Luego del discurso emitido por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en la conferencia del Cambio Climático que se celebra en Egipto, el presidente de Francia, Emmanuel Emacron apoyo su iniciativa que consiste en que la próxima conferencia de la ONU se desarrolle en la Amazonía.
“Me gustaría mucho que pudiéramos tener una COP en la Amazonía, así que apoyo plenamente esta iniciativa del presidente Lula”, dijo el mandatario durante un viaje que ha realizado a Bangkok para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Sumado a esto, el mandatario francés celebró el retorno de Brasil al reivindicar que nuevamente se tomaran cartas en la recuperación de los bosques. “Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales”, divulgó Lula en su discurso de la COP27.
“Francia es una potencia indopacífica y una potencia amazónica. La mayor frontera exterior de Francia y Europa es la frontera de nuestra Guayana con Brasil”, así lo explicó Macron.
Lula, quien asumirá el mandato de Brasil en enero, con su propuesta plantea organizar la COP30 en la Amazonía, un pulmón verde esencial para el equilibrio del clima y la biodiversidad mundial.
El dirigente de izquierda también anunció la creación, por primera vez, de un ministerio de los Pueblos Originarios, “para que no sean tratados como bandidos”, y prometió “hablar mucho” con los pueblos indígenas para coordinar políticas en la Amazonía.
Brasil en años anteriores había sido seleccionado para acoger la COP específicamente en el 2019, sin embargo, el evento fue desistido tras la elección de Jair Bolsonaro a finales de 2018.
Este evento reúne a todos los lideres del mundo para abordar temas especiales sobre el cabio climático los retos que afronta el mundo y en especial como se pueden revertir estos cambios que tanto daño hacen al medio ambiente.
Te podría interesar: “Brasil está de vuelta para reconectarse con el mundo” y resguardar la Amazonia: Lula da Silva en COP27