El titular de Interior turco, Süleyman Soylu, anunció en la mañana del 13 de noviembre, que la presunta autora del atentado con bomba del pasado 12 de noviembre en la avenida Istiklal de Estambul ha sido detenida y estará siendo interrogada.
La mujer ha sido identificada como Ahlam al Bashir, de nacionalidad siria. Además, 47 personas han sido arrestadas en relación con el ataque que dejo 6 muertos y más de 80 heridos.
“Los indicios que disponemos apuntan al PKK/PYD”, afirmó Soylu, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyas milicias YPG controlan parte del norte de Siria, de donde según él, la autora del hecho procedía para dar la orden del ataque.
Por su parte, un portavoz del PKK ha declarado a los medios de comunicación que la organización “no tienen nada que ver con este suceso” y que su objetivo “no son los civiles”.
Así mismo, los YPG se han desvinculado del atentado y han negado su participación. “Afirmamos que nuestras fuerzas no tienen nada que ver con la bomba de Estambul y rechazamos las acusaciones. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y al pueblo turco, y deseamos una pronta recuperación de los heridos”, ha dicho en su cuenta de Twitter Mazloum Abdi, comandante de las milicias kurdo-sirias.
Problemáticas
La ciudad Siria, fronteriza con Turquía y 150 kilómetros al este de Afrin, es uno de los bastiones de las milicias kurdas de Siria, que entre 2014 y 2015 libraron duros combates contra las fuerzas de Estado Islámico que la asediaban, a raíz de lo cual EE UU y otros países comenzaron a apoyar a las YPG.
El atentado se produjo en un momento en el que los partidos políticos turcos ya están centrados en unas elecciones cruciales, que se celebrarán en junio del próximo año y que decidirán el futuro de Recep Tayyip Erdogan tras dos décadas en el poder.
Las encuestas pronostican un ajustado resultado en el que podría ser decisivo el voto de los kurdos (entre el 15 y el 20 % de la población). La formación política más votada por esta minoría étnica, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), es la tercera formación con más escaños en el parlamento turco, pero se enfrenta a un proceso de ilegalización acusada de mantener vínculos con el PKK y las milicias kurdo-sirias.
Te podría interesar: Camión de carga volcó con 40 migrantes a bordo en México