17.3 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Periodistas nicaragüenses evitan ser víctimas de ataques por parte del presidente Daniel Ortega

La vulneración de libertad de prensa es una grave problemática para ejercer el trabajo periodístico en Nicaragua.

- Advertisement -

La organización latinoamericana ‘Voces del Sur’, informó el día de ayer 10 de noviembre, que la censura y el silencio de las víctimas ante agresiones a la libertad de prensa continúa siendo una problemática de resolución en Nicaragua.

Dicha organización fue creada en 2017, como una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

La red sostiene que cada día son más las denuncias de las víctimas que prefieren callar para evitar que las agresiones de fanáticos sandinistas, trabajadores del Estado y fuerzas policiales aumenten.

“De ninguna manera estamos culpando a las víctimas del silencio, estamos conscientes del peligro, sin embargo, debemos dejar escrito para la historia qué es lo que ocurre, porque la disminución numérica de casos que se observa no significa que las agresiones han bajado, sino que las víctimas han dejado de denunciar”, expresó ‘Voces del Sur’.

Estadísticas de agresiones

Según reportes de la organización, un periodista fue víctima de agresiones verbales por un militante sandinista. Por otro lado, en el mes de octubre al menos cuatro periodistas fueron obligados al exilio.

Al menos 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua se han exiliado, por razones de seguridad, desde abril de 2018, cuando estallaron una serie de manifestaciones contra el régimen de Ortega.

Voces del Sur también lamentó que la dictadura sandinista mantuviera “la política de falta de acceso a la información pública” antes y durante el proceso de votaciones municipales efectuadas el 6 de noviembre.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, y en esta última etapa de Gobierno, Ortega ha cerrado al menos 52 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, 15 espacios informativos, y ha confiscado diferentes medios de información, incluyendo ‘La Prensa’, el diario más antiguo e influyente del país.

Te podría interesar: EE.UU. amplia Estatus de Protección Temporal (TPS) para seis países

Últimas noticias