La Comisión Nacional de Salud de China, emitió un comunicado esta mañana 11 de noviembre anunciando las nuevas medidas de protocolo por Covid-19, las cuales son:
- La prohibición de volar en las aerolíneas que transporten pasajeros infectados en rutas internacionales, el turista solo debe presentar resultados negativos de una prueba PCR realizada 48 horas antes del vuelo.
- La reducción a cinco días de la cuarentena centralizada y a tres la domiciliar, para quienes lleguen del exterior, sin necesidad de someterlos a más observación.
- Dejará de rastrear los contactos secundarios de pacientes de Covid-19, solo catalogará de alto o bajo los lugares con riesgo de infección con el coronavirus SARS-CoV-2 y eliminará dichas clasificaciones si en cinco días no se detectan nuevos pacientes.
Cero Covid-19
China tomó estas decisiones luego que la noche del 10 de noviembre el Partido Comunista (PCCh) insistió en garantizar el control de la patología, pero también la estabilidad en el crecimiento del país.
Si bien la organización ratificó el apego a la política de cero Covid-19, solicitando implementar las medidas epidemiológicas de forma “científica, focalizada y con daños mínimos” en el desarrollo socioeconómico, pues en el invierno y la primavera pueden estallar nuevos rebrotes.
El PCCh también ordenó interrumpir lo menos posible la economía y rectificar las prácticas demasiado extremas y polémicas en algunos lugares.
La estrategia de lucha del coronavirus en China contempla pruebas PCR diariamente, cuarentenas masivas, suspensión de las clases presenciales, cierre de lugares y paralización del transporte y las actividades públicas, cuando se detectan casos en algún sitio.
Actualmente, esas disposiciones rigen en partes de Beijing, Mongolia Interior, Henan, Chongqing, Guangzhou y otras localidades, donde desde finales de octubre existe un alza de enfermos en medio de rebrotes causados por la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Te podría interesar: El Salvador no contabiliza muertes por Viruela del Mono