15.6 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Inicia la temporada de avistamientos de ballenas jorobadas

La temporada de avistamientos de ballenas jorobadas inició en la costa salvadoreña, en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Los Cóbanos.

- Advertisement -

La temporada de avistamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) inició en la costa salvadoreña. Por lo general, esto ocurre entre los meses de noviembre a marzo. Se trata de individuos del hemisferio norte que migran hacia los trópicos para reproducirse.

Son muy comunes en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Twitter MARN El Salvador/ Link: https://twitter.com/MedioAmbienteSV

Esta población de cetáceos realiza su migración desde finales de julio hasta principios de noviembre, y su ruta llega hasta el país de Nicaragua, de acuerdo con reportes anteriores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Otros avistamientos

En octubre del año pasado, las autoridades informaron sobre el avistamiento de una ballena jorobada y su cría, según declaraciones. Además, el hecho fue registrado por un guía local en el área protegida de Los Cóbanos.

En otra ocasión, varias ballenas jorobadas fueron avistadas en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estas ofrecieron un espectáculo a más de dos mil turistas que en ese momento llegaron al puerto de Acajutla, en Sonsonate, a bordo del crucero internacional 

Ballenas jorobadas

Estos animales ayudan a combatir el cambio climático, ya que una sola ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a mil árboles.

Las ballenas jorobadas que visitan las costas de Centroamérica son una especie que se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, se estima que existen alrededor de 25 mil ejemplares.

Además, pertenecen a la familia de ballenas barbadas, y se caracterizan por tener una serie de láminas de queratina en sus bocas en vez de dientes, que funcionan como una cortina filtradora. 

Suelen ser solitarias, agrupándose ocasionalmente para alimentarse o aparearse. Por otro lado, se considera que las jorobadas son bastante amistosas con otras especies de vida marina ya que se las ha visto socializando con otras ballenas y delfines.

En febrero de 2019, El Salvador es escenario de un fantástico espectáculo de la naturaleza una vez al año. Es un evento que nos recuerda, además, lo privilegiados que somos al contar con un ecosistema marino como el de Los Cóbanos.

Te podría interesar: Tres niñas salvadoreñas fueron rescatadas en el Río Bravo

Últimas noticias