En Ecuador el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de influenza humana por contagio de la variante A-H5 o gripe aviar en el país, luego de los resultados obtenidos por uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública.
El Ministerio de Salud confirmó que una niña de 9 años de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar, a aproximadamente 230 kilómetros al sur de Quito. Según las autoridades, se infectó por contacto directo con aves de corral.
Las aves habrían sido portadoras del virus tras ser compradas en Ambato, una ciudad a 95 kilómetros de distancia de la comunidad de origen de la niña que este momento se encuentra estable en un Hospital Pediátrico.
El 15 de diciembre, emitieron una alerta epidemiológica relacionada con el virus de la influenza aviar en donde se pidió a las personas con síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta acudir al centro médico más cercano.
Gripe Aviar
Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
La manera por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, pueden ser factores de riesgo de contagio.
Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores que incluyen fiebre y tos, hasta causar una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso el fallecimiento de la persona.
Te podría interesar: Aumentan a 17 los fallecidos en California, Estados Unidos