15.6 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

¿Cuáles son las perspectivas climáticas para este 2023?

Para este año los agricultores se preparan y cultivan nuevas plantaciones frente a las perspectivas climáticas que indica Medio Ambiente.

- Advertisement -

Para este año los expertos en el clima indican que en las perspectivas climáticas El Salvador estará influenciado por el fenómeno de “la Niña” el cual, es característico por el aumento de las lluvias, pero este panorama no es el único ya que también señalan que podrían darse un período de sequía.

Fenómeno “Niña y Niño”

La “Niña” es un fenómeno meteorológico caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Aquí existe abundantes lluvias.

Mientras que, el fenómeno del “Niño” es contrario aquí, se experimentan sequías o incendios forestales. Estas son algunas de las consecuencias más agresivas por la falta de lluvias.

El gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pablo Ayala detalló que el panorama climático para este año a partir del mes de julio se podría tener bastante presencia del fenómeno del “Niño”, lo que indica que el país experimentará una época seca.

Video/TCS

Frente a este panorama los agricultores de hortalizas y granos básicos explican que se están preparando para cualquier escenario que se presente en este año.

¿Cómo se preparan los agricultores?

Agricultores del municipio de San Juan Opico, detallan que cuando existe un período de sequía, los efectos en los cultivos son grandes, ya que al no haber lluvia no hay una germinación en la planta.

Por ello, los agricultores indican que están promoviendo nuevas estrategias de cultivos que pueden generarse y dar sus frutos sin tener tanto riesgo de daños ante las perspectivas climáticas para este año.

Las nuevas alternativas que promueven es la siembra de yuca, hortalizas, plátanos para ir apaliando si existe escases en los productos.

Video/TCS

Balance pérdidas en el 2022

  • El año pasado, el país experimentó un período de lluvias que provocó serias perdidas en los cultivos.
  • El representante de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios explica que las mayores pérdidas se originaron el oriente del país, ya que aquí los agricultores siembran en la época postrera.
  • En Cultivos de frijol los agricultores reportaron 188 mil quintales perdidos, mientras que en maíz fueron 606 mil quintales; sorgo 158 mil quintales y finalmente en arroz fueron 66 mil quintales.

Te podría interesar: Escasez de la mano de obra en la agricultura es un desafío

Últimas noticias