Con la llegada del año nuevo escolar, próximo a iniciar tanto en el sector público como privado, los padres de familia buscan con anticipación todos los implementos a utilizar por sus hijos en su aprendizaje. En ese instante, es importante tomar en cuenta y a tiempo, si el niño o niña puede tener problemas en la vista, ya que ésta es fundamental para su proceso de enseñanza.
Expertos indicaron que aproximadamente el 80% de su desarrollo socioeducativo tiene que ver con el sentido de la vista, por este dato es importante que los padres de familia vean a tiempo sí el niño o niña necesita lentes para mejorar su visión.
Entre los problemas visuales más comunes en los niños de edad escolar están: la miopía y el astigmatismo; generalmente estos casos provocan en el niño dolores de cabeza, y en ocasiones déficit de atención en los niños que la padecen.
Para el médico oftalmólogo, Estanley Candray, la miopía y astigmatismo es algo frecuente en la población infantil. Los casos son detectados cuando los niños presentan dificultades para realizar sus tareas, no logran tener buena visualización desde su pupitre hasta la pizarra.
Vídeo/TCS
Síntomas de pérdida de la vista
Algunos de los signos para detectar esta enfermedad visual en los niños son cuando presentan:
- Dolor de cabeza
- Se acerca mucho a sus cuadernos para hacer sus tareas
- Tiene dificultades al momento de leer
- Ojos enrojecidos
- Lagrimeo
- Frotarse los ojos con frecuencia
- Ojos entre cerrados para tratar de ver mejor
Al notar cualquiera de estos síntomas, lo recomendable es que un profesional evalúe al niño, y si no es así, a partir de los 2 o 3 años se pueden realizar pruebas visuales fiables para determinar sí lo que el niño ve es real o no, agregan los especialistas.
Pero en este proceso no solo los padres tienen un papel fundamental, sino que también los maestros, ya que en ocasiones son ellos lo que alertan a los padres si sus hijos presentan problemas al momento de realizar su proceso de aprendizaje.
Vídeo/TCS
Te podría interesar: ¿Cómo influye la miopía en la calidad del sueño?