La UE y la OTAN firmaron este día una nueva declaración conjunta para ampliar su cooperación, tras las que impulsaron en 2016 y 2018. Esta vez se realizó en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.
“Estamos ante una coyuntura clave para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, que demuestra más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y pide una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN”, dijo en un apartado de la declaración, que fue firmada y presentada oficialmente este día.
Julio de 2016, en Varsovia, las dos organizaciones buscaron reforzar su colaboración, a la luz de los retos comunes en el este y el sur. En diciembre de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron una declaración con 42 medidas comunes para impulsar la cooperación OTAN-UE.
Diciembre de 2017, añadieron otras 32 medidas al documento.
10 de julio de 2018, se realizó la segunda declaración conjunta entre la UE y la Alianza. Ambas organizaciones acordaron avanzar en los ámbitos de la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de la resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, además, de promover la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.
OTAN y UE respaldan a Ucrania
“Debemos seguir reforzando la asociación entre la OTAN y la Unión Europea. Y debemos seguir reforzando nuestro apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de la OTAN tras la firma de la declaración de este día.
Los países de la OTAN y la UE, comparten 21 miembros, y han suministrado miles de millones de dólares en armas a Kiev para ayudar en la guerra contra las fuerzas rusas.
El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, dijo que los partidarios occidentales de Kiev se reunirán la próxima semana con el ministro de Defensa ucraniano “para discutir exactamente qué tipos de armas se necesitan y cómo pueden los aliados proporcionar esas armas”.
Te podría interesar: Estados Unidos, México y Canadá firman declaratoria para inclusión e igualdad racial