La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Según los especialistas en salud, se debe manejar el nivel de azúcar en la sangre ya que es una parte esencial para el cuidado de la diabetes. La Diabetes es una enfermedad que inicialmente no causa dolor, pero si no se controla a tiempo, puede ocasionar severos daños en la salud.
Video/TCS
Esta enfermedad se puede tratar, y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación, exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones. No obstante, los especialistas especificaron que, ante la falta de chequeos médicos regulares, las personas desconocen que poseen diabetes.
Tal es el caso de René, quien llevaba un estilo de vida normal sin saber que era una persona diabética.
Video/TCS
Entre las complicaciones que la diabetes puede causar:
- Retinopatía diabética: una complicación que puede afectar los ojos
- Neuropatía diabética: es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si la persona tiene diabetes
- Nefropatía diabética: es una complicación grave relacionada con los riñones
Los problemas persisten, sobre todo, por no controlar la enfermedad a tiempo y puede llegar a un nivel microvascular provocando una cardiopatía, la causa más frecuente de muerte en diabetes, sobre todo si se acompaña con la obesidad, hipertensión y trastornos de colesterol.
Órganos
Los órganos más afectados por la diabetes son:
- Corazón
- Vejiga
- Estómago
- Intestinos
- Órganos sexuales
- Ojos
A nivel mundial, entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En las Américas en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la diabetes.
En el país se estima que hay una prevalencia del 12.5% de personas que viven con diabetes.
Te podría interesar: Hábitos para bajar de peso y diabetes