El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron este día 9 de enero a mantener la serenidad y defender la democracia en paz, tras el asalto a las sedes de estas instituciones por parte de miles de radicales bolsonaristas en Brasilia.
“Los Poderes de la República, defensores de la democracia y de la Constitución de 1988, rechaza los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que acontecieron en la tarde de ayer en Brasilia”, manifestaron.
“El país necesita normalidad, respeto y trabajo para alcanzar el progreso y la justicia social”, señala la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.
Según las autoridades, este día se mantienen bajo control la situación donde hubo 300 detenciones de manifestantes.
Brasilia: manifestaciones
Miles de radicales seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, asaltaron el día de ayer las sedes del Congreso de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia.
Los manifestantes exigieron una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva, quien tomó posesión como presidente del país el pasado 1 de enero del 2023.
Los manifestantes golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros en línea recta, donde estaban acampando desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses.
Los bolsonaristas superaron las barreras policiales para poder acceder a las sedes del legislativo, el poder judicial y la presidencia.
Esos grupos radicales de extrema derecha desconocen la victoria en las urnas de Lula y han venido exigiendo desde entonces una intervención militar que devuelva al poder a Bolsonaro.
Te podría interesar: EN DESARROLLO: Fuertes protestas en Brasil por seguidores a Bolsonaro