El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que los vientos norestes continuarán para lo que resta de este viernes 6 de enero, con velocidad de hasta 40 kilómetros por hora en zonas montañosas.
Para mañana, las temperaturas mínimas del aire llegarán entre 15 y 18° C, en valles interiores; y entre 8 y 14° C, en zonas altas. Según el MARN por lo general, la sensación térmica se podría percibir en uno o tres grados más fría que la temperatura ambiente.
En el transcurso del día de mañana, el viento del este retornará gradualmente, con poco contenido de humedad, y se incrementará el campo de nubosidad. Es probable que ocurran algunas lluvias aisladas durante el sábado y el domingo.
Para esta temporada de temperaturas bajas, los especialistas recomiendan abrigar a los niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias que puedan complicar el cuadro de salud.
Recomendaciones para la temporada de Frío
- Mantener una temperatura corporal en la persona, agregándose respectivamente.
- Cabeza y extremidades son las primeras partes en perder la temperatura, por ello es importante resguardar y abrigarse bien.
- Utilizar prendas de lana, ya sean guantes, suéteres, gorros son lo que más guardan la temperatura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
Enfermedades causadas por vientos
Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y a la garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.
Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.
Amigdalitis: produce dolor de garganta que en 8 de cada 10 casos tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.
Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.
Bronquitis: enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.