El volcán Kilauea de Hawaii entró en erupción dentro del cráter de la cumbre el día de ayer, así lo comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su última activación fue hace menos de un mes después de que el volcán arrojara lava.
El Observatorio Vulcanológico de Hawaii detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que les indicaba que el volcán había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán.
La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y lejos de las zonas residenciales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, alertando de que podría entrar en erupción.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y tuvo una duración de 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawaii tuvo dos volcanes emanando lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos terminaron su actividad casi al mismo tiempo.
Volcán Mauna Loa en Hawái
El Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo, y las islas hawaianas albergan seis volcanes activos.
El volcán Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1,843. Duró 22 días y produjo flujos de lava que llegó a unos siete kilómetros (cuatro millas) de Hilo. Hasta hoy, la ciudad alberga a unas 44,000 personas en la actualidad.
En Hawái, el pasado 5 de diciembre los ríos de lava provenientes de la erupción del volcán Mauna Loa llegaron a una velocidad de 40 m/h, y se acercan a la ruta principal de la isla.
Te podría interesar: Volcán Cotopaxi vuelve a emanar una delgada nube de ceniza