A pesar de que aún no se conoce cuál será la modalidad con la cual se estará trabajando durante este año en el sistema educativo, el gremio docente tiene alta expectativa de que se aumente la cantidad de alumnos en las aulas.
Hasta el momento, son dos años y nueve meses los que hasta el momento se contabilizan desde que se determinó, por parte de las autoridades de educación, que limitó la presencia de estudiantes en los institutos educativos en su totalidad.
Esto, por supuesto, debido a las condiciones que iba marcado por los contagios de covid-19 en el país. El docente Francisco Zelada, expresó sobre las aspiraciones que ellos como educandos tienen.
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Para Javier Hernández, presidente de los Colegios Privados, habló sobre la importancia y necesidad que se está teniendo sobre la educación presencial, además de la cantidad de alumnos que ellos (como instituciones privadas) han tenido en años anteriores.
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Hernández también mencionó que el retorno de estudiantes de manera presencial en su totalidad, se mejoraría el número de matrículas para ambos sectores de la educación.
“Hemos notado que se ha recuperado a estudiantes que por algunos motivos personales se habían alejado, pero también otros que habían llegado a trasladar en el sector público” mencionó.
Agregó además que en algunos casos los estudiantes migraron del país y perdieron esas matrículas, pero los que circularon dentro del país pues tienen posibilidad de retornar.
Antecedentes
Debido a la emergencia sanitaria, impuesta por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) en el año 2020, por la situación de contagios de covid-19 en el país, se limitó la presencialidad de estudiantes en las aulas de manera presencial.
Para abril del año 2021, el ministro de Salud, Francisco Alabí, mencionó que se dejaba a consideración de los padres de familia el envío o no de estudiantes a las diferentes instituciones educativas, esto luego de que se redujeran las medidas de bioseguridad en el país (como el uso discrecional de la mascarilla).
De esta manera, la educación se convirtió en una preparación semipresencial; modalidad que, para el gremio de docentes, ha causado retrocesos educacionales para los estudiantes.
En este año 2023, a las puertas de un nuevo año escolar, aún se desconoce cuál será la modalidad con la cual se estará trabajando.
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