19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

MARN pronostica vientos acelerados a partir de mañana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), espera que los vientos se empiecen a percibir desde mañana hasta el sábado.

- Advertisement -

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comunicó que, a partir de mañana jueves 5 de enero, se tendrá la presencia de vientos acelerados en el país, con descenso en la temperatura, y algunas lluvias aisladas.

En cuanto a los vientos, se espera que se empiecen a percibir desde mañana hasta el sábado 7 de enero, con velocidades entre 10 y 25 km/h y ráfagas ocasionales de entre 30 y 40 km/h. Estos serán más sensibles en zonas altas y montañosas, con mayor sencibilidad el viernes 6 de enero.

La temperatura mínima disminuirá el día viernes y sábado. En valles interiores, el termómetro podría llegar entre 15 y 18 °C; para zonas montañosas, entre 8 y 14 °C.

Según el MARN, estas condiciones se deben a la influencia de un sistema de alta presión en el golfo de México, asociado al desplazamiento de un frente frío por el este de Estados Unidos y al aceleramiento del viento del este proveniente del mar Caribe.

Calidad del aire en El Salvador

El pasado 31 de enero, además del ruido y las quemaduras, la quema de pólvora deterioró la calidad del aire y la salud. Claudia Salazar, técnica del aire del Ministerio de Medio Ambiente, indicó el por qué esas partículas contaminantes son tan dañinas y cómo afecta la salud.

Vídeo TCS.

La manipulación de pólvora en la época de fin de año provocó que la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador fuera catalogada como peligrosa el pasado 1 de enero.

Las personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben evitar el esfuerzo al aire libre. Todas las demás personas, sobre todo los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Los componentes nocivos de la pólvora pueden apreciarse en su variedad de colores. El rojo contiene sales de estroncio, el color azul sales de cobre, el gris aluminio y magnesio, el amarillo sodio, entre otros químicos.

Imagen TCS.

Esas concentraciones de partículas contaminantes quedan en el aire, son pequeñas y de fácil ingreso a los pulmones, y pueden provocar muchas enfermedades.

Vídeo TCS.

En los últimos dos días, las estaciones de monitoreo reportan una calidad del aire satisfactoria por la dispersión de los contaminantes debido al aumento de la ventilación.

Te podría interesar: La Tierra estará más cerca del Sol, este 4 de enero

Últimas noticias