La Casa Blanca indicó que el encuentro de ambas naciones abordará asuntos importantes relacionados a la cooperación tecnológica, lucha contra el cambio climático y el programa de misiles de Corea del Norte.
La reunión está prevista para la próxima semana. La Casa Blanca adelantó que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegará el viernes 13 de enero.
Mediante un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden espera dar la bienvenida al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ese mismo viernes que arribe al país. Este encuentro tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad entre ambos gobiernos.
“El presidente Biden espera dar la bienvenida al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la Casa Blanca el viernes 13 de enero para estrechar aún más los lazos entre nuestros gobiernos, economías y nuestra gente”, reza parte del comunicado.
Otros puntos para abordar en el encuentro
- Se prevé que ambos líderes también hablen sobre formas de abordar el cambio climático, así como cuestiones de seguridad en torno a Corea del Norte, China y la invasión rusa a Ucrania.
- Se espera que Biden renueve su apoyo a la presidencia japonesa del G7 y a su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según la información presentada desde Estados Unidos.
Acciones ministro de Japón
El verano pasado, Kishida, en una cumbre, advirtió que la ambición de China de recuperar la isla de Taiwán podría estallar en un nuevo conflicto. “Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana”, dijo el mandatario japonés en ese momento.
Recientemente, el gobierno japonés aprobó una revisión de su política de defensa, que incluye un aumento del gasto, al advertir que China plantea el “mayor desafío estratégico de la historia” para su seguridad.
Japón se comprometió a aumentar el gasto en seguridad hasta el 2% del PIB en 2027, remodelar su mando militar y adquirir nuevos misiles que puedan atacar puntos de lanzamiento enemigos lejanos, indican los medios internacionales.
Te podría interesar: Zelenski realiza visita histórica a Joe Biden