El año 2022 fue el más caluroso en España, desde 1916. Durante el año se registraron casi 5,000 fallecidos debido a las olas de calor, mientras que también se trató del tercer año natural más seco de la historia, así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El país registró una temperatura media anual de casi 15.5 grados centígrados. Fue la primera vez que la temperatura media anual superó los 15 grados centígrados, añadió la oficina.
En España, las temperaturas se dispararon repetidamente en sucesivas olas de calor desde el mes de mayo hasta octubre pasado, por encima de los 40 grados centígrados en amplias zonas del país.
Los meses de mayo, julio y octubre fueron extremadamente cálidos, así lo comunicó la oficina meteorológica en un informe preliminar en diciembre.
El aeropuerto de Bilbao alcanzó los 25.1 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en la ciudad en enero y más propia de un día de verano que del comienzo del año, según el servicio meteorológico nacional.
España registró uno de sus años más secos en 2022, ya que sólo 2005 y 2017 recibieron menos precipitaciones.
Medidas
Con respecto a los incendios, en 2022, el fuego consumió más de 300,000 hectáreas, el peor balance desde que comenzaron las mediciones en 2000, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Las reservas de agua estaban al 43% de su capacidad a finales de diciembre, frente a una media del 53% en los últimos diez años, según el Ministerio de Transición Ecológica.
Barcelona y amplias zonas de Cataluña en el España, han impuesto restricciones de agua debido a la falta de precipitaciones.
Las medidas incluyen prohibir el uso de agua potable para lavar el exterior de las casas, vehículos, llenar piscinas, y reducir la cantidad de agua utilizada para el riego.
Te podría interesar: Norteamérica en alerta por amenaza de tormentas e inundaciones