28 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Papa emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años

Este día se conoció la noticia sobre el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI debido a complicaciones en su salud.

- Advertisement -

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, mencionó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Así lo escribió en la cuenta oficial de Twitter de Prensa del Vaticano.

Joseph Ratzinger, quien tomó su nombre papal como Benedicto XVI, ha fallecido este día, 31 de diciembre, tras complicaciones en su salud. El Papa Francisco escribió en su cuenta oficial de Twitter el pasado 28 de diciembre del 2022, que solicitaba las oraciones por la recuperación del Papa emérito, puesto que su salud había decaído.

El pontífice escribió:

“Pongámonos #PrayTogether por el Papa Emérito Benedicto XVI que está apoyando a la Iglesia en silencio. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”

Desde ese momento, las diferentes parroquias hicieron el llamado para poner en las oraciones al pontífice emérito. El Arzobispado de El Salvador emitió un comunicado pidiendo por la salud de Benedicto.

El arzobispo de San Salvador, Escobar Alas, escribió en el comunicado: “Los invito a que en todas las Parroquias celebremos la Santa Misa por el estado de salud de Benedicto XVI, pidiendo al Señor Jesús, el Buen Pastor, a la Santísima Virgen María y a San José, que lo asistan en este momento”.

¿Quién fue Joseph Ratzinger?

Su nombre completo es Joseph Aloisius Ratzinger, nació un 16 de abril de 1927 en la ciudad de Marktl am Inn, Alemania. Fue hijo de Joseph Ratzinger y María Ratzinger. Tuvo dos hermanos, Georg Ratzinger (también fue sacerdote) y María Ratzinger (cuidadora de la casa parroquial del pontífice), ambos dedicados eclesialmente.

Ratzinger, desde joven, buscó hacer cambios en su vida y en el mundo, pero Alemania en aquel momento sufría una guerra. A sus 16 años fue afiliado a la milicia ya estando dentro del noviciado. Sin embargo, su vocación al sacerdocio le llamó más su atención desde la infancia.

A sus 18 años, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó el ejército alemán. Luego de su salida, seis años después, el 29 de junio de 1951, es ordenado sacerdote.

Su trabajo sacerdotal

Durante casi dos décadas, Ratzinger se encargó de enseñar Teología en varios colegios y universidades de Alemania. En mayo de 1977 es nombrado arzobispo de Munich y Freising. Sin embargo, el Papa VI le tenía una sorpresa. El mes de junio de ese año lo nombró cardenal.

Fue hasta el año 2005, un 19 de abril, cuando se consagraría como el máximo líder en la iglesia católica. Tras un cónclave es elegido Papa, luego del fallecimiento de Juan Pablo II, utilizando el nombre ‘Benedicto XVI’, y comenzaría una trayectoria de retos y fe.

Ratzinger honró la vida de muchas personas en el mundo. Visitó Polonia para conocer la tierra de Juan Pablo II. Se reunió con diversos mandatarios y afrontó los problemas y críticas de la iglesia católica en aquellos momentos.

El 11 de febrero de 2013, el mismo Papa Benedicto mencionó que renunciaría el próximo 28 de febrero de ese mismo año. Sería la segunda vez en que un Papa renunciaría a su cargo. El 28 de febrero de 2013 salió del Vaticano para la casa de descanso papal en Castel Gandolfo.

Encíclicas escritas por Benedicto XVI

  • 29 de junio de 2009: escribe la encíclica ‘Cáritas in veritate’, donde escribió sobre el desarrollo humano integral en la caridad y la verdad.
  • 30 de noviembre de 2007: escribe la encíclica ‘Spe Salvi’, donde escribió sobre la esperanza cristiana.
  • 25 de diciembre de 2005: escribe la encíclica ‘Deus caritas est’, donde escribió sobre el amor cristiano.

Descanse en paz, Papa emérito Benedicto XVI.

Te podría interesar: Papa pide orar por Benedicto XVI: su salud ha empeorado

Últimas noticias