28 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Hoy en la historia: Los hermanos Lumière presentaron el cinematógrafo

Los Lumiere inventaron el cinematógrafo y la fotografía a color. Conoce los detalles de la primera proyección cinematográfica de la historia.

- Advertisement -

Hoy hace 127 años los hermanos empresarios Louis y Auguste Lumière realizaban la primera proyección comercial cinematográfica en el Salon Indien du Grand Café, de París. De esta forma, su invento más novedoso para capturar imágenes en movimiento, el cinematógrafo, se presentaba al público en general. Así nace un nuevo arte: el cine, heredero de la fotografía y el cual tendría su auge en el siglo XX.

A la función tuvieron el honor de asistir 33 personas, que vieron diez películas de 50 segundos de duración cada una. Pagaron un franco y pasaron a la historia como los primeros asistentes a una sala de cine. La euforia por el invento fue de tal magnitud que luego de unas semanas los asistentes rondaban los 2,500 diarios.

La primera película de la historia se exhibió ese día: “La salida de los obreros de la fábrica Lumiere”. 46 segundos donde los hermanos mostraban la salida de los trabajadores de su fábrica de fotografía en Lyon.

En los tiempos modernos, diversos y aclamados cineastas homenajearían a los Lumiere con su propia versión de ese metraje. Entre ellos están Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Cimino, Paolo Sorrentino, Jerry Schatzberg y Xavier Dolan.

Tras su éxito, los hermanos encargaron la fabricación de cámaras para filmar en Europa y América. Formaron a operadores en cursos de cine y proyección, los cuales viajaron tratando de retratar la vida de los pueblos locales.

¿Cómo funcionaba el cinematógrafo?

El cinematógrafo era un aparato que consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. La película se hacía rodar mediante una manivela, que iba tomando las fotografías que luego compondrían la secuencia del vídeo. No duraban más de un minuto. Después, la filmación podía ser proyectada en la pantalla.

Aportes de los Lumiere

Los Lumiere contribuyeron enormemente al nacimiento del cine. No solo por el célebre cinematógrafo, que dio paso a la filmación en vídeo, sino por la ingente cantidad de rodajes que filmaron entre 1895 y 1905. En total realizaron 1,422 películas, ninguna mayor de un minuto de duración.

Los hermanos fueron los primeros directores de cine de la historia. “Las casi 1.500 películas que dirigió tienen un alto valor artístico. Son películas con técnica, con trama, con personajes… Casi todo el cine está dentro de esas 1.500 películas. El modo de hacer cine de Lumière se ve en Bresson, en Eisenstein, en Renoir…”, dijo hace unos años Thierry Fremaux, director del Instituto Lumiere y del Festival de Cannes.

Louis Lumiere luego se dedicaría a buscar el color en la fotografía, cosa inexistente en la época. Y por supuesto, lo lograría, patentando la placa autocroma en 1903 y comercializándola en 1907. Este fue el único procedimiento fotográfico para capturar el color en la fotografía hasta 1935.

Te podría interesar: El ícono de Marvel, Stan Lee cumpliría 100 años este 28 de diciembre

Últimas noticias