28 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Sam Bankman-Fried es liberado bajo fianza 

Sam Bankman-Fried obtiene la libertad condicional después de asegurar una fianza de $250 millones. Estará bajo arresto domiciliar.

- Advertisement -

Sam Bankman-Fried, el joven ex-magnate de las criptomonedas y fundador de FTX, ha obtenido la libertad condicional al asegurar una fianza de $250 millones.

Los padres del acusado de ocho delitos pusieron su casa en California como garantía para la fianza. Freid permanecerá con ellos en arresto domiciliario mientras espera su juicio.

Fried es el fundador y propietario de FTX, que en algún momento fue la segunda bolsa más grande de inversión de criptomonedas del mundo. La empresa se declaró en quiebra en noviembre. Esto dejó a miles de clientes sin posibilidad de retirar sus inversiones. Además, se calcula que la empresa le debe $3,100 millones a sus 50 principales prestamistas.

Fried dimitió como director general de FTX el 11 de noviembre. Para finales de octubre, su patrimonio neto se calculaba en más de $15,000 millones.

El 12 de diciembre fue arrestado en el país caribeño. Para esta ocasión, Fried le dijo a la BBC: “No cometí fraude a sabiendas. No creo que cometiera fraude. No quería que nada de esto sucediera. Ciertamente, no era tan competente como pensaba que era”.

Luego que la justicia estadounidense lo requiriera por los delitos que se le imputan, Fried fue extraditado hasta el territorio norteamericano por un juez de Bahamas. No hizo uso de su derecho de apelar la extradición, y afirmó que estaba “deseoso de ir”. Además, ha dicho que los millones de clientes afectados terminarán recuperando su dinero.

La Fiscalía de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter:

“Fiscal de los Estados Unidos anuncia la extradición del fundador de FTX, Samuel Bankman-Fried, a los Estados Unidos y las declaraciones de culpabilidad del ex CEO de Alameda Research y ex director de Tecnología de FTX”

Otros dos colaboradores cercanos del magnate se han declarado culpables de fraude. Se trata de Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research (empresa de Fried), y Gary Wang, cofundador de FTX.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York publicó en su Twitter la declaración del fiscal federal que lleva el caso, Damian Williams. En el cortometraje explica la admisión de culpabilidad de los colaboradores de Fried, y la extradición exitosa del empresario.

Escribió en Twitter:

“Declaración del Fiscal Federal Damian Williams sobre Estados Unidos vs. Samuel Bankman-Fried, Caroline Ellison y Gary Wang”

Delitos que se le atribuyen a Bankman-Fried

Bankman-Fried es acusado por la Fiscalía de Nueva York de, entre otros delitos, fraude electrónico, fraude de valores, lavado de dinero y conspiración para defraudar a EE.UU. Además, se le acusa de violar las leyes de financiación de campañas, al ser uno de los mayores donantes políticos este año.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), agencia gubernamental encargada de regular los mercados de valores y combatir el fraude en la inversión en valores, ya había acusado a Fried de administrar de manera fraudulenta el dinero de sus inversores.

La SEC alegó que Fried trasladó secretamente los fondos de FTX para financiar su otra empresa de criptomonedas, Alameda Research. Luego, usó esos fondos para beneficios personales. “Usó Alameda como su alcancía personal para comprar condominios de lujo, apoyar campañas políticas y hacer inversiones privadas, entre otros usos” dijo la institución.

La SEC reveló que FTX recaudó más de $1,800 millones de inversores de capital desde 2019. Luego que unos informes pusieran en entredicho la solidez en el balance de la empresa, millones de clientes se apresuraron a retirar sus fondos. Al parecer, FTX no pudo satisfacer la demanda por el supuesto desvío de dinero que Fried hizo a su otra empresa.

Te podría interesar: “Reina Carolina”, el rostro detrás de la estafa de FTX

Últimas noticias