En esta época de navidad y fin de año, muchos salvadoreños utilizan productos pirotécnicos. Sin embargo, la mala manipulación de la pólvora puede generar severas lesiones.
Durante la noche, los menores de edad quieren reventar pólvora, pero requiere de la presencia de sus padres. Cuando estos dejan de ser supervisados, y resultan con quemaduras, sus padres pueden ser condenados a tres años de prisión.
Ante esta situación, ¿conocía usted sobre este delito? El Código Procesal Penal indica que:
“Las penas carcelarias que podrían imponerse a los padres podrían ser entre 1 a tres años de prisión; sí se llegase a comprobar que el accidente en el menor fue provocado por un descuido de los padres”, según el Artículo 199.
El abogado especialista en derecho penal, Félix Archila, expuso que no es prohibido el uso de la pólvora en menores de edad, el problema existe cuando dejan a los niños solos con los productos que son un riesgo para la vida de los niños y que pueden generar marcas imborrables en su vida.
Vídeo/TCS
Penas:
El experto indicó que las implicaciones no solo pueden ser administrativas, sino también penales en varios ambientes como:
- Por el hecho de no supervisar
- Por causar la lesión
- Por causar el fallecimiento de la niña o niño
En casos de que la pena sea de 3 a 5 años, el expero indicó que esta pena carcelaria podría ser reemplazada por multas de cinco salarios mínimos, o una penalización por servicio comunitario.
¿Qué opina la población con las penas de cárcel?
Para conocer la opinión de los salvadoreños, se hizo un sondeo en el cual algunos determinaron que, para evitar incidentes, es recomendable no comprar pólvora; o si esto es contrario, cuidar siempre la manipulación de los productos en los niños.
Vídeo/TCS
En esta época, distintas instituciones de primeros auxilios y del gobierno se mantienen desarrollando actividades de concientización sobre el manejo de la pólvora, se sabe que ninguna es segura, pero insisten que debe haber una supervisión al momento de quemarla.
Te podría interesar: Comando realizó simulacro por manipulación de la pólvora