Esta mañana, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la entrevista Frente a Frente, habló sobre la reciente Ley de Sistema de Pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa y los alcances que promete la ley para los cotizantes de pensiones.
El funcionario detalló que se muestra satisfecho por la ley aprobada, ya que ahora se permitirá un ahorro sistemático en la vida laboral y se garantiza que el descanso de la persona tenga una buena acumulación al momento de jubilarse, “esto fue parte de la construcción de la ley”, indicó el ministro.
Entre los beneficios que el ministro destacó es que, ahora con la nueva Ley del Sistema de Pensiones, queda abierto el techo para condicionar más la retención y va a ser estimulado a través de la declaración del Impuesto Sobre la Renta.
Estadísticas del ministerio señalan que, de cada 10 personas económicamente activas, solo 2 están en un sistema provisional. Por lo que ahora, con la normativa, la oportunidad de cotizar es amplía, incluso para los salvadoreños que se mantienen en el exterior.
Con la ley, ahora el Ministerio de Trabajo tendrá que impulsar una estrategia para ingresar a ese sector que está trabajando de manera independiente o por cuenta propia. Agregó que la ley no faculta a ningún gobierno a tocar los fondos; “como lo hicieron en el pasado”, indicó Castro.
Así mismo, el funcionario destacó que, ahora los cotizantes que sacaron su adelanto de pensión, no están obligados a devolver ese adelanto y tampoco deberá trabajar cinco años más como lo contemplaba la ley anterior. Sin embargo, estos casos, lo único que no podrán gozar, es del aumento del 30% que contempla la nueva normativa.
Vídeo/TCS
Principales cambios del Sistema de Pensiones:
- Habrá un aumento de la pensión mínima, que subirá de $304.17 a $400.
- Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que sustituirá al actual INPEP.
- Derogatoria del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con la que desde 2006 el gobierno ha tomado dinero de los cotizantes actuales para pagar pensiones del derogado sistema público.
- Para quienes retiraron el 25% de sus ahorros para pensionarse, no podrán acceder al aumento del 30% anunciado por el gobierno. Para estas personas, la pensión mínima quedará en $304.17b, señala la nueva ley.
- Elimina la posibilidad de retirar hasta el 25% de su pensión.
- Ya no existirá pensiones VIP de $6,000 y fracciones, la pensión máxima en el país queda de $3,000.
- Alrededor de 600,000 trabajadores con el salario mínimo contarán con el aumento y recibirán $400 dólares.
Te podría interesar: Es conveniente es intentar devolver el 25% de las pensiones