19.5 C
El Salvador
viernes, noviembre 22, 2024

Familia de Castillo llega a México con asilo político

México recibió a la familia del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo con figura de asilo político. Fue recibida por Martín Borrego.

- Advertisement -

La familia del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, llegó a México este día con asilo político. Los asilados son:

  • Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo
  • 2 hijos menores de edad

 Se conoce que los tres aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El representante gubernamental de México compartió en su cuenta de Twitter que la familia había arribado al país, y que procedían de Lima, Perú.

Fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La ex primera dama, Lilia Paredes, está siendo investigada por la justicia peruana por presuntamente integrar una red de lavado de dinero que involucraría a su esposo Castillo.

Perú expulsa a embajador de México

El día de ayer, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, declaró como persona ‘non grata’ al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le ha dado 72 horas para salir del país.

La decisión se dio a conocer horas después después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunciara que el gobierno mexicano le había concedido asilo político al presidente destituido de Perú y a su familia. Quienes, según dijo, se habían refugiado en la embajada mexicana en Lima.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a Pablo Monroy “Embajador patriota”. El presidente mexicano destacó que el funcionario continúa en Perú, a pesar de que fue declarado persona non grata.

Además, López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con Perú, dijo que necesitan mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú.

Obrador agregó que, la embajada continúa en su función, y que está nombrando un encargado.

Pedro Castillo se encuentra detenido por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Fue detenido el pasado 7 de diciembre, por tratar de dar un golpe de Estado y cerrar el Congreso.

Te podría interesar: Congreso de Perú aprueba proyecto de adelanto de elecciones


Últimas noticias