El Órgano Legislativo prorrogó el día de ayer 20 de diciembre la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo.
La ley tiene como objetivo regular los precios del gas licuado (propano) en el país, ante la variabilidad que existe en el mercado internacional.
La medida ha sido impulsada por las autoridades, debido a los efectos que la pandemia del covid-19 provocaron a nivel mundial, afectando los precios de la gasolina.
Los diputados enfatizaron que esta situación ha generado en todas las naciones una alteración en los precios de diferentes bienes y servicios. La demanda de los mismos ha elevado los precios de las principales materias primas y los costos logísticos de la cadena de comercio.
Ley
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el año pasado, debido a que las fluctuaciones en el precio del petróleo a nivel internacional. Al elevarse el precio de este producto, en el país, a través del Ministerio de Economía, brindó un subsidio.
Con la normativa avalada por los legisladores, se creó el “Mecanismo Temporal del GLP”, que contribuye a que los cambios en el precio que experimente este producto en el extranjero no afecten a las familias salvadoreñas.
El Gobierno subsidia el monto de 1.6 millones de hogares por el cilindro de gas en sus diferentes presentaciones.
El decreto estableció que, el Ministerio de Economía estará a cargo de la administración del Mecanismo Temporal del GLP, mientras que Hacienda quedará facultado para hacer la transferencia de fondos necesarios que propicien la estabilización del costo del gas. Para ello, la institución deberá realizar las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables.
En las disposiciones transitorias se dejó establecido que la Corte de Cuentas de la República verifica el cumplimiento a lo dispuesto en dicha normativa.
Te podría interesar: Diputados aprueban la nueva Ley del Sistema de Pensiones