Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la extensión del Régimen de Excepción por 30 días más. Esta nueva extensión finalizará el próximo 15 de enero de 2023.
Video/TCS.
El Gabinete de Seguridad llegó en horas de la tarde para solicitar una nueva extensión al Régimen de Excepción que, desde marzo de este año, se ha venido renovando constantemente.
El ministro de la Defensa, Merino Monroy, aseguró que esta es una medida que ha dado resultados innegables, y que ha buscado guardar la seguridad de las personas.
“Las colonias que antes eran bastiones para las pandillas, ahora las personas pueden circular libremente y están agradecidos por la medida”, mencionó el ministro.
Otro miembro del Gabinete es el director de la Policía Nacional Civil, Arriaza Chicas, quien hace la petición para que las medidas de seguridad sigan en beneficio de la población.
“Pedimos a los señores diputados de la Asamblea Legislativa que sigan teniendo las iniciativas de autorizarnos estos instrumentos legales para continuar desarticulando las estructuras y poder llevar seguridad a la población salvadoreña”, dijo en conferencia de prensa.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, hace unos días atrás, publicó en su cuenta oficial de Twitter sobre los resultados que el Régimen había tenido hasta la fecha.
Villatoro escribió:
“Una estrategia de seguridad muy bien elaborada, con acciones contundentes que nos están permitiendo ganar esta #GuerraContraPandillas. Los resultados son innegables, lo dicen las estadísticas, la voz del pueblo y las encuestas”
¿Qué es el Régimen de Excepción?
El Régimen de Excepción fue una medida propuesta en marzo por el Consejo de Ministros ante la Asamblea Legislativa, después de que se produjera una escalada de homicidios entre los días del 25 al 27 del mismo mes.
En esa ocasión, se contabilizaron 87 muertes violentas. La Asamblea sesionó de emergencia ese mismo día y aprobó la normativa que suspendía garantías constitucionales. Propuesta enviada por el presidente de la República.
Con el decreto aprobado, se suspendían los artículos 7, 12 inc. 2, 13 inc. 2 y 24 de la Constitución de la República, y que refieren a los derechos de Libertad de Asociación, Derecho de Defensa, el plazo de la detención administrativa (que no puede exceder las 72 horas), y la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones.
Desde esa fecha, el gobierno del presidente Bukele inició lo que denominaría como “Guerra contra las pandillas”, con el supuesto objetivo de erradicar las estructuras criminales.
Hasta el martes 13 de diciembre, las autoridades han capturado a más de 60,019 presuntos pandilleros, según informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos han señalado que el Régimen de Excepción ha permitido capturas arbitrarias y sin orden judicial, y que ha eliminado controles legales sobre procesos administrativos para el uso de fondos públicos y contrataciones del Estado.
La más reciente encuesta de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA respecto al Régimen de Excepción, mostró que el 66.4 % de los salvadoreños no están de acuerdo a que se capture sin orden judicial. Sin embargo, el 75.9% aprueba la medida.
Junto a esta nueva renovación, hubo dos peticiones más para una reforma a la Ley Antiextorsiones:
- Encubrimiento
- Financiamiento ilegal de organizaciones criminales
Te podría interesar: Propuesta de Reforma Ley Especial Anticorrupción